Ivan Robles

  • rsvped for Centro Webinar CDBG-MIT 2020-11-11 11:51:48 -0500

    Actualización de Oportunidades de Financiamiento para Mitigación de Desastres CDBG-MIT (HUD) Y HMGP (FEMA)

    20201110_174413_0003.png

    Acompáñenos el martes 17 de noviembre a discutir actualizaciones en el financiamiento para tanto el programa de Community Development Block Grant Mitigation (HUD/CDBG-MIT) y el Hazard Mitigation Grant Program (FEMA/HMGP) para el Huracán María y los eventos sísmicos del 2020.

    Martes, 17 de noviembre de 2020 a las 3:00 p.m. AST, hora en Puerto Rico
    Tuesday, November 17, 2020 at 2:00 PM EST


    Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT)


    Puerto Rico tendrá acceso a más de $8,000 millones para financiar proyectos de mitigación de riesgos bajo el programa CDBG-MIT del Departamento de Vivienda de los EEUU (HUD). El propósito de la mitigación de riesgos es prevenir la pérdida de vida y propiedad en desastres naturales futuros. Esta asignación de $8,400 millones es la tercera y última remesa de CDBG correspondiente al Huracán María. Con esta remesa, el apoyo de HUD para la recuperación del desastre de María alcanzará un total de $19,900 millones. Por tanto, esta asignación de CDBG-MIT es una de las opciones de financiamiento restantes más grandes para la recuperación del Huracán María.

    En comparación con los programas de mitigación de desastres de FEMA, el programa de CDBG-MIT provee más fondos (+166%) y cubre un ámbito mayor de opciones de financiamiento. Además de reparar y mejorar la resiliencia de la infraestructura, CDBG-MIT también apoya la planificación, la vivienda y el desarrollo económico, renglones que a menudo son inelegibles bajo los fondos de mitigación de FEMA. Esto hace de CDBG-MIT una opción para una mayor variedad de proyectos e iniciativas.

    Los fondos CDBG-MIT serán administrados localmente por el Departamento de la Vivienda una vez HUD apruebe el Plan de Acción requerido. Vivienda recientemente publicó el primer borrador del Plan de Acción para comentarios e insumo público (ver más abajo). El borrador resume las estrategias a largo plazo para aumentar la resiliencia a desastres, y provee pormenorizadas evaluaciones de los riesgos que se enfrentan. Una vez aprobado por HUD, se anticipa que los fondos estarán disponibles para el año 2021.

    El borrador del plan de acción (en español) y sus apéndices documentales están disponible para comentario público hasta el 20 de noviembre en cdbg-mit-plan-de-accion. En este mismo enlace se provee el formulario para someter comentarios e insumos.

    Actualización sobre el programa de FEMA para subvenciones de mitigación de riesgos (HMGP/404) para el Huracán María y los sismos del 2020.

    El programa de subvenciones de mitigación de riesgos (HMGP/Sección 404) es el programa post-desastre de mitigación de riesgos más importante de FEMA. Como resultado del Huracán María, Puerto Rico recibió la asignación más grande de HMGP/404 en la historia de FEMA: $3,000 millones, pareados con $1,000 millones de CDBG-MIT, para un total de $4,000 millones.

    Según las reglas de HMGP/404, el gobierno estatal de Puerto Rico es el único recipiente de estos fondos. Para configurar los proyectos, el gobierno solicitó cartas de intención de posibles proyectos (LOIs) a sub-recipientes elegibles (agencias estatales, municipios y organizaciones sin fines de lucro). El gobierno revisó estas LOIs e invito a cientos de entidades elegibles a someter propuestas formales, a ser revisadas para radicación definitiva a FEMA. Aunque le fecha para su radicación era octubre de este año, FEMA recientemente otorgó al gobierno una extensión de un año hasta octubre del 2021. Esto permitirá más tiempo para la revisión y perfeccionamiento de estas propuestas, y hace posible que se añadan nuevos proyectos adicionales de mitigación

    Además, recientemente el Gobierno de Puerto Rico anunció la asignación de $75 millones de FEMA para proyectos de mitigación HMGP/404 como resultado de los eventos sísmicos del 2020. Aunque aún no se han establecido fechas límites y procedimientos, el Gobierno ya ha identificado prioridades de financiamiento de índole geográfica y de tipos de proyectos. Estas opciones de financiamiento se proyectan para el año 2021.

    Más información (en español) sobre el programa en: HMGP Presentation Spanish (PDF)

    RebuildPR: herramientas de GIS para el desarrollo de propuestas para proyectos de mitigación

    Nosotros demostraremos además cómo utilizar la aplicación web RebuildPR para construir mapas con datos relevantes para proyectos de mitigación. Obtenga más información sobre datos post-desastre de FEMA, USGS y otras fuentes disponibles en línea: Inundaciones (zonas inundables de 100 en relación a 500 años); terremotos; deslizamiento de tierra; daños a viviendas e infraestructura resultantes de los huracanes María y Irma; y daños a escuelas. La demostración de la aplicación incluirá cómo estimar el número de personas y unidades de vivienda afectadas por tormentas a nivel de municipio o de comunidad.

     

    Programa De Educación Continua para la recuperación económica de Puerto Rico posdesastre https://centropr.hunter.cuny.edu/education/programa-de-educaci%C3%B3n-continua-para-la-recuperaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-de-puerto-rico-posdesastre
    Este programa ofrece capacitación a profesionales involucrados en la recuperación económica de Puerto Rico tras los desastres que ha sufrido. El programa ofrece una serie de cursos a modo de educación continua en base a destrezas de capacitación para que los profesionales de la recuperación económica adquieran las destrezas necesarias para enfrentar un contexto nuevo y desafiante: el impacto cumulativo de la pandemia de COVID-19, la crisis económica, el azote del huracán María y los terremotos, y la manera de aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos federales CDGB-DR y de mitigación, entre otros.

     

    Ponentes

    Actualizaciones en el financiamiento para HUD/CDBG-MIT y FEMA/HMGP
    Dr. Rafael Torrech San Inocencio
    Consultor en propuestas/grants y en gerencia de fondos de desastres/mitigación
    Autoridad local en el financiamiento de proyectos de mitigación de riesgos. Experto en el diseño y desarrollo de propuestas para subvenciones. Diestro también en recaudación de fondos, filantropía, recuperación de desastres, desarrollo económico, evaluación de programas y adiestramiento especializado; para agencias federales, estatales y municipales, organizaciones sin y con fines de lucro, universidades e instituciones filantrópicas.
    Biografía

    RebuildPR: herramientas de GIS
    Jennifer Hinojosa
    Asociada de Investigación y Coordinadora del Centro de Datos del Centro de Estudios Puertorriqueños

    Geógrafa y experta en análisis y cartografía de datos.
    Biografía


     

    Tools:


    Informe de recuperación del Gobernador de PR (2018)(PDF)
    LOIs (cartas de intención) recomendadas (waves 3 &4) por el COR3 para someter propuestas HMGP a FEMA (PDF)
    Enlace para los planes de acción CDBG-DR y CDBG-MIT y sus enmiendas (Departamento de Vivienda): https://www.cdbg-dr.pr.gov/plan-de-accion/
    Primera convocatoria COR3 para proyectos HMGP (sismos del 2020) (PDF)
    Enlace al programa BRIC de FEMA: https://www.fema.gov/grants/mitigation/building-resilient-infrastructure-communities
    CDBG_MIT_ACTION_PLAN_FULL_DRAFT (PDF)
    Disaster Recovery Summary Sheet #3 (PDF)
    Handouts Webinar Mitigación HMGP CDBG-MIT Nov. 2020 (PDF) by Dr. Rafael Torrech
    MitigationWebinar_11-17-2020_JH (PDF) by Jennifer Hinojosa

    WHEN
    Liquid error: undefined method `day' for nil:NilClass
    rsvp

  • signed up on Cultural Ambassador 2018-05-29 21:48:54 -0400

    Puerto Rican Heritage Cultural Ambassador Program

    cult_ambassadors-hero.jpg

    Puerto Rican Heritage Cultural Ambassadors Program and Engagement through Education

    Centro is the primary academic institute producing research on the conditions of stateside Puerto Ricans, preserving their heritage by maintaining a library and archives. Centro education programs focus on the development of curriculum and educational materials, such as videos, posters, and teaching guides, which disseminate and promote the use of historical and cultural heritage content for colleges, middle and high schools, and the general public. These tools help teachers and students learn about Centro’s vast archival collections and promote Puerto Rican studies. Our web-based open courseware, videoconferences, and other pedagogical resources provide the necessary supports for classroom success.

    Centro’s Puerto Rican Heritage Cultural Ambassadors Program is a free, self-paced, multimedia online course in Puerto Rican history, culture, and traditions, with a focus on the migration experience of the stateside diaspora. The goal of the program is to inspire the next generation of Puerto Rican leaders to become a driving force of change for themselves and their communities. The program engages youth and educational institutions in promoting the teaching and learning of our heritage. Participants not only gain knowledge but also develop leadership, research, and presentation skills.

    After enrolling online, participants complete a number of assignments that include viewing the Pioneers/Pioneros Documentary Series; complete reading assignments on Puerto Rican history, culture, and traditions; and learn key dates and historical events that have shaped the diasporic experience. At the end of each lesson, participants are required to complete and pass a short quiz. Upon successful completion of all required lessons, the participant receives a certificate of completion and designation as a Cultural Ambassador.

    Beginning March 2018, participants who have completed the course will be eligible to enroll in the next series of lessons. In this series, participants will learn how to access and use our teaching guides, educational and curriculum tools, archival collections, and other library resources.

    We are proud that the Puerto Rican Heritage Cultural Ambassadors Program has been incorporated in history courses in schools, colleges and libraries.

    We encourage all educators to include this web-based open courseware in their curriculums.


    Puerto Rican Heritage Cultural Ambassador Bootcamp

    Centro will sponsor a one- day Cultural Ambassador Bootcamp with schools and other partners that would like to offer an intensive tutorial to review all components of the course.

    Participants are required to complete the online course and then be prepared to demonstrate mastery at the Bootcamp. Facilitators modeled presentation and engagement techniques that participants could replicate with their peers.

    Participants that complete both the online and the on-site components are awarded a Puerto Rican Heritage Cultural Ambassador Certificate.


     Puerto Rican Heritage Teaching Toolkit

    Pioneers/Pioneros: Documentary Series featuring Pura Belpré: StorytellerA Revolt through Letters: Clemente Soto Vélezthe Legacy of Frank Bonilla, and Plena is Song; Plena is work. The documentaries tell the stories of important pioneers of the Puerto Rican diaspora. Each documentary has an accompanying teaching guide available online.


    History of Puerto Ricans in the U.S. (Open courseware)
    Open courseware makes core teaching materials available online. Our online course Teaching U.S. Puerto Rican History includes a comprehensive overview of the Puerto Rican experience in the United States, incorporating the most recent scholarship on the subject.


    Puerto Rican Heritage Poster Series 
    Our poster series documents the history of Puerto Rican migration and the experiences and contributions of Puerto Ricans to U.S. society. The seven posters provide an attractive visual educational tool for teachers, professionals, and anyone interested in the great history of Puerto Rico. These posters are complementary to the courseware. 


    Puerto Ricans in the United States: A Brief Chronology
    This booklet, based on the poster series described above, provides a complementary educational tool for teachers and others to use in the classroom or community settings, and to introduce students to major events, themes and concepts that are important to understand Puerto Rican history. The chronology also accompanies the courseware.

    For more information on becoming a Cultural Ambassador please fill out the form below or email [email protected]

     

    Sign up

connect

get updates

Liquid syntax error: Error in tag 'subpage' - No such page slug site.signup_page